31 de enero de 2011

Eres especial, muy especial

The-Island-cap-3
Ayer vi “La Isla”, el film de 2005 protagonizado por Ewan McGregor y Scarlett Johansson.

Lincoln Echo-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado en pleno siglo XXI. Son supervivientes de una especie de holocausto que provocó la contaminación total de la tierra, haciéndola inhabitable para cualquier ser vivo. Sus vidas son controladas de cabo a rabo, y no deben preocuparse por nada más que trabajar en el los laboratorios de producción y por que les toque la lotería. Esta consiste en la única manera de llegar a "La isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras el desastre ecológico. Una vez allí, podrán vivir libres y felices para siempre.

Todo apunta hacia una utopía en plena distopía. Pero el trabajo y la lotería no son los únicos asuntos que conciernen a Lincoln Echo-seis, que tras sus 3 años en el refugio ha empezado a sospechar que algo ocurre. El descubrimiento de una polilla revoloteando por la maquinaria que mantiene el complejo en funcionamiento le hace pensar que hay algo más. Cuál es su sorpresa al descubrir que hay mas gente en el mundo exterior, que la historia de la contaminación es toda una farsa.
 
Si bien la primera mitad de la película pinta genial, en la que se recupera el incombustible Mito de la Caverna de Platón y el debate que a tanta gente lleva de cabeza desde hace unos 10 años sobre la clonación, tras el esperado escape de la pareja,el film se torna en una sucesión frenética y de escaso sentido de explosiones, peleas mano a mano, disparos y persecuciones de lo más inverosímil y futuristas con toda sarta de aparatos voladores, pistolas y demás, interrumpidas por breves escena con algo de significado.
 
No obstante, la caracterización de los personajes, la imagen y los efectos especiales –cómo no- son muy buenos, he de decir que me ha decepcionado bastante que de una idea que tanto juego podía dar para hacer una buena crítica social o, simplemente, una buena reflexión, acabe siendo desaprovechada en una película en la que la moralidad humana queda en un más que segundo plano, dando prioridad a la espectacularidad y al típico final “y fueron felices y comieron perdices”.
No obstante, he de añadir que gracias a TVE 1 pude disfrutar de una película en calidad HD sin anuncios. Mejor que si la hubiera alquilado o comprado.

4 mentes se han parado:

Elisa dijo...

la vi hace mucho la pelicula y la primera mitad me encanto... pero el resto no mucho, y el final es ya demasiado topico.... pero me gusto la peli
Menos mal que la viste sin anuncios, porque yo la vi con anuncios y con anuncios creo que dura casi cuatro horas

Natalia dijo...

No sé por qué, pero he visto esa película muchísimas veces y siempre me engancha al principio por la originalidad de la trama, pero es verdad que luego se nos queda algo coja.

Buena crónica, gracias por compartir.


(ahora ven a compartirte a ti un poquito, egoísta ^^)

Rocío dijo...

A mi hermana sí que le gustó entera!

No la he visto. Pero con lo que dices de la segunda mitad no sé si me merecerá la pena verla :S

Unknown dijo...

Siempre puedes dejarla a medias sabiendo que tiene un final feliz, Rocío ^^