13 de noviembre de 2010

Redescubriendo la tele

AX040651La tele ¿qué es eso? ese arcaico aparato de comunicación. Aquel que supuso la revolución de la misma. Ese que con la llegada del internet parece haber muerto por completo. Repleto de mierda a todas horas. ¿Quién la usa aparte de las marujas para ver sus horripilantes programas, los niños para ver los dibujos animados y las adolescentes con Disney Channel? Si quieres enterarte de las noticias, vas a internet, si quieres ver una serie, Series Yonkis, ¿una peli? Cinetube, ¿videos musicales? youtube… Parece que este aparato con el que crecimos, viendo la Banda del Patio, TPH, Digimón y un sin fin de series tiene los días contados. Nosotros somos jóvenes, pero nuestros padres notan muchísimo más la degeneración de la televisión. “Antes había ciclos de directores. Anunciaban: Este mes, ciclo Kubrick y cada miércoles te ponían una de sus películas, y a una hora decente, que se pudiera ver” Ahora no hay películas decentes. Repiten una y otra vez esas películas pseudofamosas (solo se conocen porque las emiten una y otra y otra vez en la televisión y jamás se te ocurriría comprarlas o descargarlas) que nunca he sido capaz de tragarme, interrumpidas por tandas de anuncios de más de 20 minutos. Como para acordarte de en qué punto la dejaste de ver. Antes podía ver los Simpson con dos cortes de anuncios perfectamente sincronizados. Uno a los 10 minutos de que empezara y otro 20 minutos antes de que terminara. Podías cambiar de canal perfectamente, y a las 2:20 y a las 2:50 volvían a ponerlo. Ahora los muy “swins” ponen los anuncios justo después de la cabecera, cambiando el intervalo de duración. Es vergonzoso. Todo por tenerte el máximo tiempo posible tragándote su basura.

¡Mírame!

Si no quieres que el hombre sea políticamente desgraciado, no lo preocupes mostrándole dos aspectos de una misma cuestión. Muéstrale uno. Que olvide que existe la guerra. Es preferible que un gobierno sea ineficiente, autoritario y aficionado a los impuestos, a que la gente se preocupe por esas cosas. Que la gente intervenga en concursos donde haya que recordar las palabras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de los Estados, o cuánto maíz cosechó Iowa el último año. Llenalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. Les parecerá que están pensando, tendrán la sensación de movimiento sin moverese. Y serán felices, pues los hechos de esa especie no cambian. No les des materias resbaladizas, como filosofía o psicología, que engendran hombres melancólicos”

R. Bradbury: Farenheit 451.

La realidad ya ha superado a la ficción. Por suerte no todo está perdido. Aun está ese modesto canal, tan subestimado, fiel siempre a la cultura y a la ciencia que es La Dos, en el que ha muchísimo tiempo ponían dibujos animados justo antes de Saber y Ganar, que tiene el valor de no rebajarse a la altura del resto. Cada vez que enciendo el tubo catódico y sintonizo ese canal me sorprendo. No sólo documentales de animales que todo el mundo hemos visto, también agendas culturales como “Miradas 2” documentales históricos sobre Irán, María Antonieta o el Crack del 29, reportajes sobre Dalí y a saber la de cosas que me pierdo.

Espero que con el tiempo, y con ayuda de internet, la paulatina pérdida de audiencia televisiva la haga un lugar mejor. Con programas menos absurdos que sólo traten de que te quedes embobado viéndola, sino que te hagan pensar, o incluso aprender.

10 mentes se han parado:

Natalia dijo...

Cuantísima razón. Hace años -bueno, a lo mejor exagero- pero sí meses que no enciendo la televisión porque no creo que tenga nada que ofrecerme. Antes veía los Simpson, el Hormiguero me hacía gracia y no maltrataban buenas series como hacen ahora. Pero la culpa no deja de ser nuestra, que la hemos llevado a tal degradación. Es cierto que el único canal fiel a sus principios - y a los de la propia televisión - es la 2, y es de agradecer. La 3 solo sabe de anuncios, la 5 de programas de corazón, la 4 apostaba por buenas series pero juega con nosotros cortando temporadas a mitad o haciendo que desaparezcan de repente.

En fin, esperemos que, en un futuro, todo vuelva a ser como antes, con ciclos de buenas películas -también de Kubrik, por supuesto, que me dejaste en vilo con 2001 (aunque también fue culpa mía ^^) -, buena música y programas que mereciesen la pena.

Buenísimo el video, además.

Rocío dijo...

Muy buen texto Guille!
Yo sólo pongo la tele para ver los Simpson! el resto de series las veo por internet, no merece mucho la pena la verdad :(

Conra dijo...

Que razón tienes Guille . Muy bien tocado tema tan popular como la tele. A saber si con la crisis que tenemos encima y la que se esta gestando, no acabaremos con la radio puesta como hace tiempo. El futuro de la comunicación es tan incierto como comer en Africa.
El video que acompañas es bueno (no lo habia visto).
Como siempre he estado muy bien en tu blog leyendote y escuchando ¿ a que no sabes que ? jajaja.

Un abrazo Guille.^_~

Unknown dijo...

Me pierdo Conra, no sé que has estado escuchando que te ha hecho tanta gracia!

Conra dijo...

A los Beatles hombre a los Beatles.

Un saludo :)

Unknown dijo...

Ahhh, vale lo suponía pero ese "jajaja" me hacia dudar! Me alegro que te guste! xD

Conra dijo...

Ni lo dudes Guille. Una de las cosas que mas me gustan de tu blog es oir a los Beatles, de hecho tengo tu blog abierto cuando estoy en mi blog para tener a los Beatles de fondo.

El jajaja, era porque la respuesta era obvia.

Algunas veces puedo parecer ironico. Siento si te ha molestado.
Un saludo Guille. :)

Unknown dijo...

No me molesta Conra, aprecio mucho tus comentarios!

Rocío dijo...

La verdad es que debo admitir que yo hago lo mismo que Conra , querido Guille.. en spotify no tienen a los beatles (versiones nada más), así que me abro tu blog y dejo que suenen! xDD

Unknown dijo...

Entonces estamos todos en el mismo saco, me temo. Sólo me fastidia "With a little help from my friends" que parece que está rayada o algo. Cuando tenga más canciones las pondré en aleatorio, para que sea más entretenido