28 de noviembre de 2010

Consumismo

US_DollarVoy a una tienda y encuentro lo que busco. Es como debe ser, ¿no? En caso de que no lo encuentres puedes ir a otra tienda a buscarlo. Y si no lo tienen no te preocupes, te lo traerán “El cliente siempre tiene la razón”, dicen. Y para casos extremos está internet.

Parece que hoy en día TODO se  puede comprar y vender, ¿verdad? En realidad no es así. Somos víctimas del plan del consumismo. “Este año se llevarán los pantalones por los sobacos” Todos pensaríamos qué incomodo, que hortera, qué mal queda. Pero al los pocos meses verás por la calle gente con los pantalones por los sobacos. Quizás es un ejemplo muy exagerado, pero recordad los pantalones pitillo.

tumblr_kpnrtzXZ8B1qztcnqo1_500¿Cuánta gente va loca hoy en día con los Beatles? ¿Una nueva ola de Beatlemanía, quizás? ¿O es una respuesta a la ingente cantidad de merchandise que ha ido apareciendo poco a poco? Tras leer libros como 1984 no me sorprende nada que esto sea así. El mercado manipula a las personas, las transforma en consumidores, creándoles gustos o simplemente ganas de comprar. El gusto por lo “nuevo”. Esa palabra que hoy en día se ha convertido en sinónimo de “innecesario”. Si no sabes cómo describirlo, llámalo nuevo. Esa parece la premisa. “Nuevos pantalones ajados, ¡cómo molan!”

Es muy difícil ser original hoy en día, definir tus gustos. Siempre estás influido por las modas cambiantes. ¿Es esto bueno o malo? Es el sistema. Así funciona nuestro mundo. Tacón alto, tacón bajo; ancho, estrecho; aparatos electrónicos negros, aparatos electrónicos plateados; colores vivos, colores apagados… son constantes que se repiten y alternan constantemente, simplemente para hacerte ver que estas obsoleto, que necesitas actualizarte. Los anuncios te dicen que si no compras sus productos serás un desgraciado, que no alcanzarás nunca la felicidad. Son necesidades falsas que nos martillean la mente a cada paso que damos. Carteles en las paradas del autobús, en los autobuses, taxis, camiones, anuncios en la televisión, radio, internet, periódicos, revistas, por teléfono, mensaje de texto, en las tiendas, en los mismos productos… ¡Sólo falta tenerlos en sueños! Queramos o no alguno de estos acaba influyéndonos. Parece triste, ¿verdad? ¿Y si te digo que no sólo eres el consumidor, el cliente?. Eres tú el que fabrica estos productos. Si no sistema bancarioconsumes, no compras, no se vende el producto, se acumula, no hace falta producirlo, te bajan el sueldo, te echan, te quedas en paro, ahora ya no puedes consumir, no ganas dinero, empobreces y te vuelves un marginado social. Y todo para que el que tiene la marca de dicho producto o su hijo heredero se enriquezca. Esto sí es triste.

5 mentes se han parado:

Rocío dijo...

Yo recuerdo que hace un par de años (4 o 5) apenas había merchandaising de los Beatles, que yo me veía negra para encontrar una simple camiseta o una chapita... pero no sé qué ha ocurrido en los últimos tiempos, que se han puesto de moda, lo cual está muy bien si eso hiciera que se volviera a valorar su música cómo es debido...pero el asunto está en que lo que está sucediendo es que ves a niñatos/as de 15 años llenos de cosas de los beatles pero luego les preguntas cuándo sacaron su primer disco y no saben decirte que en el 63. Y no es que se sea mejor fan por saberse el año, no, pero me refiero a saber algo del grupo, mínimamente al menos. Pero son un puñado de chavales que se ponen una camiseta de los Beatles tan sólo porque queda muy guay del paraguay y muy retro.
A mí eso me da mucha rabia ;)

Guille dijo...

Y lo mismo pasó con The Ramones en la época de los Emo, Rocío. ¿Cuántos de esos quedan ahora? ¡No creo que se hayan suicidado todos!

Rocío dijo...

Jajajaja. Llevas toda la razón Guille! Eso pasa con muchos grupos de música... también Joy Division se volvió a poner de moda cuando sacaron la peli "Control" y por el suicidio de Ian Curtis.
Pero todo es momentáneo así que aquí estaremos nosotros cuando las modas pases, como los irreductibles galos!

Conra dijo...

Desde luego hoy es muy dificil ser original. Primero por que ya todo esta inventado y segundo por que se vende, lo que se vende. Estamos en la bola queremos o no. Que le vamos....... Lo que si es curioso es la fiebre Beatles en la gente joven (adolescentes). Creo que no tienen ni puta de lo que son los Beatles. Estare en enero en Liverpool, ya contare como esta la cosa alli. :)

Natalia dijo...

Los Beatles son mi punto delicado, y tú lo sabes bien. Ya lo han dicho por ahí: ya todo está inventado, no se puede ser original... Bueno, creo que a todo se le puede añadir tu propio "punto" y eso lo hará diferente. Y no tiene que estar conseguido a través del dinero: con una sonrisa ya basta. Qué pena que se deje de valorar lo que de verdad importa por rendirse ante el dinero. Pero ya lo dijo Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero"